miércoles, 18 de diciembre de 2013

Ella nunca fue Rebeca......




Su hermana mayor Olivia de Havilland, llamó primero a la puerta de  Hollywood.
"Dicen que Joan Fontaine se presentó al casting para el papel de Escarlata O'Hara y que Selznick le ofreció el de Melania, pero ella lo rechazó diciendo: "Si quieren a alguien para hacer de pava, llamen a mi hermana Olivia".
 Joan de Beauvier de Havilland, nació el 22 de octubre de 1917 en la ciudad de Tokio, hija de un abogado y una actriz, cruzo el océano para instalarse en California después de la separación de sus progenitores.

             

El papel que le catapultó mundialmente fue el de la tímida e insegura señora de Winter, en la aclamada "Rebeca",  de la mano del rey del suspense Alfred Hitchcock, con el que repitió el siguiente año en "Sospecha", junto a Cary Grant, encarnando a Lina Mc Laidlauw  la esposa desconcertada y atemorizada, interpretación que le llevo a recoger el oscar de aquel año.



De su interpretación de la segunda señora de Winter, se podrían escribir ríos de tinta.....
(el personaje sin nombre), ya que tanto en la obra como en la película, la protagonista carece de el, 
aunque si que en el guión original, y como homenaje a la escritora de la novela se le bautiza como Daphne, nombre que no gusto al productor de la misma, que prescindió de el, y así ninguneo aun mas a su asustadiza protagonista, contribuyendo a  agudizar su  angustia en el terrorífico rodaje que sufrió la pobre Joan, a la que su partenaire Sir Laurence Olivier, no trato nada bien, y que contribuyo con su actitud a que la actriz pensase que el señor de Manderley la odiaba, detalle que el retorcido maestro del suspense, aprovecho para tener a la segunda mujer del aristócrata asustada y retraída, dando a su personaje una medida perfecta.

Joan adopto su apellido del segundo marido de su madre, ya que su hermana Olivia se quedo con el de Havilland....
se odiaron, y mas tarde se ignoraron durante toda su vida, aunque ella en una de sus ultimas entrevistas manifestó que solo hubo rivalidad entre ellas durante su infancia, y le quitaba hierro al asunto sugiriendo que era un tema que se había magnificado.
Rivalizaron en novios, en películas y en protagonismos varios.



"Las hermanas también eran rivales en el amor.
El excentrico magnate Howard Hughes, quien salio un tiempo con Olivia, le propuso varias veces matrimonio a  Fontaine,
"Me case primero, gane el oscar antes que Olivia, y si me muero primero, sin duda quedara lívida porque también le gane en eso"




De toda su larga filmografia sus papeles mas recordados, aparte de los anteriormente citados dirigidos por Hitchcock, destacaríamos su interpretación en " Mujeres" de Cukor, "Jane Eyre" de Robert Stevenson, "Othello" de Orson Welles, y la inolvidable Lady Rowena de la mítica" Ivanhoe",junto a Liz Taylor y dirigida por Richard Thorpe.


                                                         Interpretando a Jane Eyre.



 Junto a Orson Welles en "Othello", y con parte del elenco de" Mujeres" de George Cuckor.





               Retoques antes del rodaje de una escena de" Ivanhoe", al fondo Robert Taylor.




Joan se caso en cuatro ocasiones,con el escritor Brian Abeme,con el productor William Doziers, de este segundo matrimonio nació su única hija biologica Debie,el tercer marido fue Collier Young ,y su ultimo esposo fue el periodista Alfred Wright.

En una ocasión declaro que no creía en el matrimonio-"El matrimonio como institución, esta tan muerto como un dodo,(extinta ave no voladora).
La actriz adopto a una niña de origen peruano de nombre Marta,que parece ser abandono el hogar en su adolescencia.



Su carrera interpretativa la comienza muy joven, con tan solo dieciocho años en el teatro,
sus compañeros de rodaje fueron hombres talentosos igualmente inolvidables, Fred Asteire, Laurence Olivier, Cary Grant, Orson Welles o Robert Taylor..




La década de los cuarenta fue la mas fructífera para la elegante actriz, rodó con Anatole Litvak "Se fiel a ti mismo",en 1943 dio vida a  " La ninfa constante" bajo las ordenes de Edmun Goulding,y con Orson Welles volvió a repetir en "Alma rebelde", en el 48 compartio protagonismo junto a Louis Jourdan en la deliciosa "Carta a una desconocida"



Una carrera prolífica en la fue nominada tres veces a los oscar, y homenajeada y premiada en el año 1982 durante la edición de ese año del festival internacional de cine de San Sebastian.
Una mujer valiente, que pilotaba aviones y ganaba trofeos cuando montaba en globo,entres sus aficiones la alta cocina, el golf y la pesca.



Durante su asistencia al festival vasco, donde Jose Luis de Vilallonga fue el encargado de entregarle un premio a su carrera dijo- "Pienso que a muchos se les ha identificado con un papel, supongo que conmigo ha sido el de "Rebeca", pero el problema con esto es que no les interesa ningún otro personaje después de ese"

Estas palabras las pronunciaba enfundada en un elegante vestido de gasa azul y entre risas, quitándole importancia y agradecida por el homenaje que se le brindo en la ciudad de San Sebastian, que pudo acogerla durante unos días.

Esta claro que ese papel le persiguió durante toda su vida.


Pero Joan aparte de reconocida actriz fue mucho mas, una mujer valiente, aventurera  y con carácter.


En la historia que transcurría en aquella misteriosa y tortuosa mansión de Manderley, en la que como único nombre tuvo el de señora de Winter, ella nunca, nunca fue Rebeca....















3 comentarios:

  1. Hola Carolina, muy interesante el artículo. Rebeca es una de mis peliculas favoritas, de esas que siempre ves cuando la ponen en televisión, me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Maria por seguir fiel a mis publicaciones, me alegra que te haya gustado este pequeño homenaje en forma de articulo a la gran Joan Fontaine, que nos acaba de dejar,, un beso fuerte

    ResponderEliminar