miércoles, 16 de octubre de 2013

Rita Hayworth, la mujer de la dulce mirada

























En realidad su nombre completo era el de  Margatita Carmen Dolores Cansino, y nació en el año 1918 en el Hospital infantil del niño de la ciudad de Nueva York.
Su madre se llamaba Volga Hayworth, era  una guapa mujer de origen irlandés, su padre Eduardo Cansino, nació en un pueblo sevillano llamado Castilleja de La Cuesta, se conocieron como pareja de baile del Ziegfeld Folies, y tuvieron tres hijos, la mayor de los tres era Rita, que aprendió a bailar al mismo tiempo que a caminar.
Toda su familia se dedicaba a la danza, su tía formaba pareja artistica con su padre, se llamaban "Los Cansinos", mas tarde la guapa Margarita la sustituyo cuando esta volvió a España.
Debuto con su padre oficialmente en Tijuana Mexico, en el Foreign club Café de Luxe, eran las navidades del año 1932.
Solía bailar todo tipo de bailes regionales que su padre le enseño, jotas y sevillanas principal mente.
Enseguida Rita encandiló al publico con su arte natural y sus maravillosas dotes de baile, sin olvidarnos de su espectacular y racial fisico.
Esa belleza y ese arte, no pasaron desapercibidas pare el caza talentos de la Fox, en aquella época vicepresidente de la misma, Winfield Sheehan, que le hizo varias pruebas, pasando posteriormente a formar parte de los estudios, recibiendo clases de dicción y de interpretación.


                                  Rita con su hermano Eduardo.
                     


          En una foto dedicada a su tia Elisa, a la edad de trece años.





          Formando pareja de baile con su padre Eduardo Cansino Reina.






 Una de las fotografías promocionales de la Fox, donde todavía conserva el nombre paterno de  Rita Cansino.



En el año 1935 aparecerá por primera vez en la gran pantalla en el filme titulado "El infierno de Dante", en un papel secundario, le seguirán otras  intervenciones en títulos como "Under de Pampas Moon" o "Charlie Chan en Egypt".
En 1937 se caso con Ed Judson, que la lanzo como una gran estrella, y cambio su nombre, por el que pasaría mas tarde a convertirse en el de la actriz mas sensual y "fatal" del universo cinematográfico, Rita Hayworth.




                         Rita con su primer marido Edward Judson.

En los años de su matrimonio con Judson, modifico su imagen, cambiando incluso el nacimiento de su cabello, para mostrar mas su frente, y crear un efecto sofisticado y glamouroso.
Firmo en esa misma etapa su primer contrato importante con la Columbia, y cambio su faceta de actriz latina racial por otra renovada de super estrella internacional.

Pero su primer papel protagonista destacable, fue a las ordenes de Howard Hawks en la película "Solo los ángeles tienen alas",  junto a Cary Grant, fue esta una época fructífera en producciones inolvidables.





De vuelta a la Century Fox, rodó la mítica "Sangre y arena" junto a Tayron Power.
Volviendo a sus orígenes, no paro de bailar junto a Fred Astaire y Gene Kelly, en títulos tan conocidos como "Las modelos", "Desde aquel beso", "Bailando nace el amor" o "Mi chica favorita" entre otros.
En 1946 llego la película de su vida, la que le marco a ella, y marco una época en la historia del cine.
"Gilda", en ese año ya estaba casada con su segundo marido el actor, productor y director  Orson Welles, y ya era madre de su primera hija Rebeca, que nació en 1944.

Rita se mostro siempre como una mujer dulce y tímida, que fue ganando una seguridad ficticia, conforme su carrera avanzaba, siempre necesito tener un protector cerca, y se caso varias veces en su vida,
pasaba de un matrimonio a otro sin tregua ni paréntesis.
Su enlace con el actor y director de ciudadano Kane duro cinco años, juntos rodaron la "Dama de Shangai", en la que la explosiva pelirroja se corto su frondosa melena, y la tiño de rubio platino para encarnar a la perversa mujer fatal de esta cinta de cine negro.



             
                    Un fotograma de la película "La dama de Shangai".
                         

Después de su separación del director que le dio su primera hija, se unió sentimentalmente al Aga Khan, contrayendo matrimonio civil y religioso en Cannes en la primavera de 1949.
En diciembre de ese mismo año venia al mundo su segunda hija Yasmin.
Tan solo duraron juntos dos años, pero su divorcio no llego hasta el año 53, en esa época rodó "La dama de Trinidad", "Salome", o "La bella del Pacifico".
En el año 1958 tuvo un gran éxito y unas inmejorables criticas por su trabajo en la película "Mesas separadas",dando vida al personaje de  Ann Shankland, y donde tenia como compañeros de rodaje a Burt Lancaster, Deborah Kerr y David Niven.




                        Una diosa encarnada por otra diosa.


Sus últimos años fueron un calvario, ella sin saberlo padecía la enfermedad de alzheimer, sufrió descalificaciones y juicios equivocados e injustos, tachando la de alcohólica y loca.
El ultimo filme que protagonizo fue en el año 1972, al lado de Robert Mitchum, "La ira de Dios", un rodaje tortuoso, pues el trastorno que padecía le hacia incapaz de memorizar ni retener texto ni idea alguno.
Su hija Yasmine fue su apoyo y su luz hasta el final de sus días.
Rita nos dejo muy pronto, a la edad de 68 años, su belleza no se marchito jamas, su eterna dulzura vivió por siempre en su mirada.
Una mirada llena de nostalgia y tristeza , todos los hombres que pasaron por su vida empezando por su padre, que abuso de ella, la trataron mal, no encontró nunca el afecto ni el equilibrio que buscaba a través de sus parejas.
Jamas se quejo de ello, fue una mujer maravillosa, compañeros y amigos de rodaje como Glen Ford, le respetaron y le amaron hasta después de su muerte.
Fue una excepcional bailarina, actriz polifacetica,  y el mayor mito erótico de la historia del cine.



      
                       Con Welles y la pequeña Rebeca.




El día 27 de mayo de 1949, durante el banquete de su boda
con Ali Khan .         

                                         

                               Con su hija Yasmine 


Galería de imágenes de Rita Hayworth





































2 comentarios:

  1. Es una pena, la historia siempre ha maltratado a las mujeres, aunque fueses la mas grande de las estrellas, te ha quedado muy bien el articulo y las fotos son geniales.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en este caso no es la historia la que ha maltratado a esta mujer, si no los hombres que pasaron por su vida, comenzando por su propio padre....

    ResponderEliminar