miércoles, 11 de septiembre de 2013

El primer festival de cine Donostiarra
















"Ciudad del celuloide «La bella ciudad donostiarra, en el apogeo de su temporada veraniega, ofrece a los aficionados al Séptimo Arte su primer Festival Internacional de Cine».

Es el periódico del 25 de julio de 1954 y se trata del primer festival.

El año anterior San Sebastián había acogido una ‘Semana Cinematográfica’, que hoy se considera como la primera edición del festival de cine.
Sin embargo, fue en 1954 cuando el certamen comenzó a adquirir una estimable repercusión internacional. La prensa resaltaba el nivel de los asistentes: «Para estos actos han acudido varias de las delegaciones de los distintos países que participan en el certamen, con productores, directores y actrices principales. En San Sebastián está casi en pleno la crítica madrileña y representantes de los más importantes periódicos de distintas capitales».














La apertura del festival comenzó con un «vino de honor» en el Ayuntamiento.
Después se proyectó en el Victoria Eugenia ‘Viento del Norte’, una película dirigida por Antonio Momplet y protagonizada por Enrique Diosdado y la italiana María Piazzai, a la noche se les sirvió a los invitados y las autoridades una cena fría en el Real club de Tenis.
Al día siguiente se proyectó ‘La máscara azul’, película romántica alemana protagonizada por Paul Hubschmid, y ‘El abuelo’, una versión argentina del texto de Galdós que contaba con Enrique Muiño y Mecha Ortiz.

El festival de 1954 estuvo organizado por la Federación de Productores y el Sindicato Nacional del Espectáculo. Duró siete días y tuvo en el jurado a gente tan variopinta comoel legendario crítico Gene Moskowitz y el poeta Adriano del Valle. La película ganadora fue ‘Sierra Maldita’, de Antonio del Amo, un film de inspiración lorquiana.










Marisa de Leza fue elegida mejor actriz y Enrique Diosdado mejor actor.

El magnífico Zinemaldi de San Sebastián ya estaba en marcha.

Un año después se le entregaría la primera Concha de Plata a una película extranjera, la italiana ‘Giorni d’Amore’, con el gran Marcello Mastroianni.

En 1958 el mismísimo Alfred Hitchcock visitaría San Sebastián para presentar ‘Vértigo’. Mientras, en la primera edición del festival los cronistas comenzaban a bailar abrazados al cliché: «San Sebastián ha recibido a ese mundo heterogéneo del ‘cine’ con un sol luminoso y frescor en el ambiente y con su habitual hospitalidad. El marco de la ciudad es realmente incomparable».El festival de 1954 estuvo organizado por la Federación de Productores y el Sindicato Nacional del Espectáculo.










Duró siete días y tuvo en el jurado a gente tan variopinta como el legendario crítico Gene Moskowitz y el poeta Adriano del Valle.
La película ganadora fue ‘Sierra Maldita’, de Antonio delAmo, un curioso film de inspiración lorquiana.
Marisa de Leza fue elegida mejor actriz, y Enrique Diosdado.

El magnífico Festival internacional de cine de San Sebastián ya estaba en marcha.





Un año después se le entregaría la primera Concha de Plata a una película extranjera, la italiana ‘Giorni d’Amore’, con el gran Marcello Mastroianni.
En 1958 el mismísimo Alfred Hitchcock visitaría San Sebastián para presentar ‘Vértigo’. Mientras, en la primera edición del festival los cronistas comenzaban a bailar abrazados al cliché: «San Sebastián ha recibido a ese mundo heterogéneo del ‘cine’ con un sol luminoso y frescor en el ambiente y con su habitual hospitalidad. El marco de la ciudad es realmente incomparable».


http://www.youtube.com/watch?v=uD8KmHAEZPY  (Trailer de Sierra Maldita, pelicula ganadora del primer Zinemaldi)


Fuente del texto-(100 noticias del siglo)

3 comentarios:

  1. Un Gran articulo, aunque no seas tu la que lo ha escrito, las fotos también son del articulo o las has sacado de algún sitio?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. He decidido esta vez no escribir el texto, ya que he encontrado esta joya redactada en la época,y que no tiene desperdicio, con esas expresiones de antaño, que enriquecen el testimonio en situ de aquel primer festival,
    las fotos las he conseguido buscando entre los baúles de la red,y he quedado gratamente sorprendida de lo que he enontrado.

    11 de septiembre de 2013 12:17

    ResponderEliminar