lunes, 15 de septiembre de 2014

Paulette Goddard , la diosa que quiso ser Escarlata...


A Paulette Goddard se le conoció por la relación que unió a esta bella mujer con el mayor mito del cine mudo, Charles Chaplin, numerosas imágenes juntos han visto la luz, en una relación que se llevo con bastante secretismo en la época, fueron inolvidables los tándems artísticos en "Tiempos Modernos" y más tarde en "El gran Dictador", dos de las películas más importantes y carismáticas de la historia del cine.

Marion Pauline Goddard Levy, nació un 3 de Junio de 1910 bajo el signo de géminis, Long Island fue la ciudad que la vio nacer.
Su primer trabajo a temprana edad fue como modelo, el físico le acompañaba, un cuerpo escultural y unos bellisimos ojos claros que desprendían a la vez candidez y sensualidad, el coktail perfecto para triunfar,su tío abuelo Charles Goddard consiguió las primeras sesiones para su sobrina, que mas tarde paso a formar parte de las "Ziegfeld girl", desde 1924 hasta 1928, en aquella época el fotógrafo Alfred Cheney la fotografió totalmente desnuda para su serie de chicas Zigfeld, su único atrezzo fue un aro de hula hoop.


P


Paulette y su primer marido Edgar James en la playa de Cannes  (1927)


Su llegada a Hollywood esta relacionada con su boda con el potentado Edgar James con el que se casó siendo una adolescente de tan solo 16 años.



                           Dos imágenes de la sesión con Alfred Cheney

Pero su aterrizaje en la meca del cine no tuvo en principio los resultados esperados, y consistió en participar como figurante en un par de películas de "El Gordo y el Flaco",y en alguna otra como extra sin acreditar.

Su carrera comienza a despegar tras rodar con Chaplin "Modern Times" en 1936, y justo al finalizar este rodaje se casan en secreto,(supuestamente en China).

Su relación duró cuatro años, comenzó con ese rodaje y acabo en 1940 con "El Gran Dictador", pero su amistad duro mientras vivió Charles, y siguieron viéndose y compartiendo correspondencia a lo largo de toda su vida.




                                   Dos fotogramas de "Modern Times".



Muy conocida fue su participación en la cinta coral "The Woman" (George Cukor 1939) donde compartía créditos con Joan Crawford,Rosalind Rusell, Joan Fontain y Norma Shearer.


En "Al fin solos" bailaría junto a Fred Astaire,mientras Burgess Mereditn ponía la música y el romance...(se enamoraron durante su filmación) y se casaron aquel mismo año.


Su gran decepción, se la levo un par de años antes al no conseguir el soñado papel de le heroína sureña Scarlett O,Hara en "Lo que el viento se llevo", a pesar de superar varios castings satisfactoriamente,  finalmente el papel se lo llevo Leigh.














Paulette fue una mujer adelantada a su tiempo.

Muchas de sus fotografías resultan totalmente actuales 70 años después, poseía un magnetismo y una personalidad sin perjuicios, mujer culta y de espíritu libre que supo evolucionar magistralmente.







Rodó innumerables éxitos de los años dorados de Hollywood, como "Memorias de una doncella"


"Piratas del mar Caribe" o "Una mujer rebelde" por citar solo algunas.







Paullete cumplió años,pero no envejeció, su mirada seguía joven y dulce, y no temió ver su físico esculpido por los años y las vivencias.



                                                   Paulette con los hijos de Chaplin y H.G.Wells







Su último y gran amor, fue el escritor alemán Erich Maria Remarque, el autor de la aclamada, "Sin novedad en el frente" que paso el resto de su vida junto a Goddard en la ciudad suiza de Porto Ronco, donde fueron felices durante todo su matrimonio.


Con su gran amor Erich M.Remarque


No pudo tener hijos, perdió un embarazo de su tercer marido, y aunque le gustaban mucho los niños, (cuido siempre que pudo de los de Chaplin,con los que se llevaba muy bien), no consiguió tener descendencia.

Su legado, a parte de una gran fortuna que le dejo Remarque al fallecer este, y que ella dono a la universidad de Nueva York, fueron esos papeles magistrales de todas las cintas en las que participo.



Nunca llego a ser Scarlett aunque lo mereció, y no lo fue, sobre todo por el encorsetamiento de la época, ya que no gustaba esa naturalidad de la que hacia gala, pero lo que mas influyo fue  la relación que mantenía con Chaplin , muchos años mayor que ella, y muy mal vista por aquella sociedad, el caso es que finalmente buscaron a alguien con un físico similar y la encontraron casi por casualidad, Vivian Leigh fue la afortunada, nunca sabremos si el éxito hubiera resultado igual con Paulette haciendo de la coqueta sureña, seguramente el caprichoso destino jugo esta vez bien sus cartas, y dio con una actriz británica que parecía haber nacido para dar vida al personaje femenino de la novela de Margaret Mitchell, pero esa es otra historia.....






Durante el rodaje de "Tiempos modernos"


Con su madre Alta Mae Goddard

                                                                    Foto autografiada









"Los actores y actrices que dicen que nunca ven sus propias películas, están diciendo tonterías.
No hace falta ser Freud para saber,que la persona mas fascinante del mundo eres tu"

Paulette Goddard.










Vídeo del casting de la película "Gone with the wind"

https://www.youtube.com/watch?v=6xmfLHXiAhA








1 comentario:

  1. Increíble articulo, siempre me sorprende tu capacidad para mostrarme la belleza de las personas, la interior y por supuesto la exterior.

    ResponderEliminar